La cobertura mediática de las eleciones de EEUU a través de la infografía

Los medios de comunicación cada vez se adaptan más a Internet, creando herramientas online que permiten comunicar la información de manera rápida y efectiva. Las elecciones de Estados Unidos han suscitado una cobertura masiva por parte de los medios desde diferentes perspectivas. Los canales tradicionales como la televisión o la radio han permitido dicha cobertura, pero también han sido protagonistas los nuevos canales interactivos. Por ejemplo, destacan las conexiones en directo desde distintas plataformas como Twitch o Instagram.

El periodismo actual motivado tanto por la rapidez y la sencillez de la información como por la política de los clicks, obliga a los medios a adaptarse para ser relevantes. Una de estas adaptaciones es el uso de las infografías. La infografía es una combinación de texto e imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión. De esta forma, las ilustraciones y los gráficos permiten al lector una mayor comprensión e interpretación de los datos.

Una buena infografía debe ser sencilla, completa, ética, bien diseñada y adecuada con la información que presenta. Las infografías pueden dividirse en distintas categorías: gráficos, mapas, tablas y diagramas. Los mapas interactivos han sido la forma elegida por la mayor parte de los medios para representar la información de las elecciones. Esta es la herramienta idónea para mostrar dichos datos, ya que hace referencia a una localidad concreta en la que se están produciendo las votaciones. De esta forma, el lector puede posicionarse en los distintos estados a través de un solo click y conocer cuál de los dos candidatos ha obtenido más votos. El uso del color azul para Biden, candidato demócrata, y el rojo para Trump, candidato republicano, permite mostrar la información de forma muy visual. Además, los mapas interactivos son fácilmente actualizables por el medio.

Medios estadounidenses como la CNN o CBS News muestran sus mapas interactivos en primera página, pero no son los únicos ya que en España EL PAÍS y El Mundo también han creado sus propias versiones. Dentro de estos mapas se refleja toda la información necesaria: el número total de votos, los votos electorales, porcentajes, etc. Además, cercano a los mapas se pueden encontrar noticias referentes a las elecciones o a esos estados en concreto. A partir de estas herramientas, la tecnología le tiende la mano al periodismo buscando el beneficio de la población.

También existen diferentes herramientas como MyElection creada por la CNN que permite seguir la carrera de las elecciones de manera personalizada. MyElection crea información personalizada a partir de la elección del candidato, la localización o el tipo de carrera. Además, el mapa interactivo de la CNN también permite dirigirte al Batleground map, que muestra las estadísticas de los estados en los que la cuenta de votos todavía no ha terminado con actualizaciones cada hora. No obstante, la diferencia horaria y las constantes acusaciones de fraude electoral supusieron un retraso, en algunas ocasiones, en la actualización de estos datos.

Como bien se indica al comienzo del artículo, las infografías y los mapas interactivos suponen una gran ventaja a la hora de seguir las elecciones. Sin embargo, también conllevan ciertos inconvenientes. Estos gráficos por ordenador pueden ser robados con facilidad y, en consecuencia, publicarse sin derechos de autor o, lo que es peor, manipularse. Esta manipulación es muy peligrosa, ya que la mayoría de veces son difundidos de manera instantánea por algunas redes sociales como Twitter, originando fake news y el cuestionamiento de su veracidad.

Por lo tanto, sin ser estas infografías las culpables del caos causado tras las elecciones debido al conteo de votos, cobran un rol importante. Resulta importante la oficialización de las mismas, es decir, al tratarse de datos de interés y relevancia pública, una regularización para diferenciar aquellos que presenten información oficial y los que no, es necesaria. De este modo, se evitará, dentro de lo posible, la visualización de informaciones inexactas.

Aun así, la ciudadanía y los usuarios de la red deben apreciar la utilidad de estas técnicas nativas del nuevo periodismo, pues facilitan la comprensión de un sistema electoral tan complejo como es el de los Estados Unidos. Entre otras cuestiones, permite distinguir entre el voto popular y los votos electorales adjudicados a cada una de los 58 estados miembros.

En definitiva, la infografía ofrece “una representación visual de la información, un recurso adecuado para mostrar los hechos, los datos y las ideas”. Los mapas interactivos son una herramienta clave a la hora de mostrar y “demostrar” la información visualmente y es por esto que en un período electoral captan tanto interés. Así mismo, el medio encargado de su publicación debe ser consciente de su fuerte carga viral e intentar evitar a través de ciertos mecanismos como los códigos informáticos, su posterior manipulación en redes.

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